+ Recordings

Thyroptera

Release: Work in progress

Thyroptera reúne tres composiciones realizadas como resultado del trabajo del proyecto C1461 LABORATORIO MÓVIL DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO EN ARTES BIOMIMÉTICAS (Lab en Artes Biomiméticas) ganador del Fondo semilla 2021-2022 otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), inscrito en la Sede del Sur y adscrito en el Instituto de investigaciones en Arte de la UCR. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinar de científicas y artistas costarricenses.

 
 
 
 
 

Portada por Jose Pablo Ureña

 
 
 

Info:

Thyroptera

Artists:

Alejandro Sánchez Núñez
Libertad Figueroa
Autómata

Composers:
Alejandro Sánchez Núñez
Libertad Figueroa
Autómata

Format: LAB
Release:
Catalogue: IGM-Lab005
GTIN/EAN/UPC:
Producer: IGM

Tracks:

Thyroptera

01. No todo es luz en el Génesis
02. Spix
03. Transducción

 
 
 

Murciélago de Spix
fotografía cortesía de Gloriana Chaverri.

 
 
 
 

Las composiciones reunidas en Thyroptera fueron desarrolladas en colaboración con otros proyectos inscritos en la UCR Sede del Sur: el C1471 “Causes and Consequences of Variation in vocal communication in Spix’s Disc-Winged Bat (Thyroptera Tricolor)”, el B9671 “Acoustic Comunication for Group Coordination on the Wing” de la Dr. Gloriana Chaverri, y el B9451 “Caracterización del paisaje sonoro en la ciudad litoral de Golfito, Puntarenas”, de la Dra. Gloriana Chaverri junto a la MSc. Hellen Solís.

El biólogo matemático Tomás de Camino Beck aka Autómata, el ingeniero y artista sonoro Alejandro Sánchez Núñez, la activista ciberfeminista y compositora Libertad Figueroa, trabajaron con archivos resultado de la investigación bioacústica realizada por estos proyectos en el pacífico sur de Costa Rica, procesando la información científica recabada y utilizándola como material artístico para imaginar una música interespecies.

El proceso para realizar estas composiciones se explica en nuestro libro Escuchá conmigo (Editorial UCR, 2022) resultado del Lab en Artes Biomiméticas, que distribuiremos en colaboración con el IGM Lab (NYC) y el proyecto TIC-as Sula Batsu (sulabatsu.com/ticas). Estas publicaciones están diseñadas de manera progresiva y procesual, con el propósito de compartir ideas, procesos y resultados de nuestra investigación, con el objetivo de invitar a pensar el diseño tecnológico escuchando, es decir, aprendiendo y respetando las ecologías de saberes construidas por la biodiversidad e interculturalidad de los territorios que habitamos.

Susan Campos-Fonseca, PhD
Coordinadora — Lab en Artes Biomiméticas UCR

 
 
 

Video

 
 
 

Concepto

 

Es un trabajo sobre la concepción de los murciélagos como constructores y diseñadores de bosques a partir de la diseminación de las semillas de frutos. Se juega con los sonidos del entorno natural y las grabaciones de murciélagos así como la procura de una textura sonora oscura en alusión a los hábitos nocturnos de los murciélagos.
Alejandro Sánchez Núñez

 
 

Con base en los datos reportados en el artículo titulado “Social calls used by a leaf-roosting bat to signal location” escrito por Gloriana Chaverri, Erin H. Gillam y Maarten J. Vonhof, y las grabaciones de los sonidos emitidos por los murciélagos Thyroptera tricolor, grabados por las mismas autoras, se seleccionaron parámetros como tiempo y frecuencias promedio de llamadas durante el vuelo y de respuestas desde refugio. Estos parámetros se utilizaron para la manipulación de las grabaciones y la creación de algoritmos en el entorno de programación Supercollider teniendo la síntesis granular como técnica central, además de incluir guitarra eléctrica. A partir de todo esto se crearon las diferentes capas sonoras y gran parte de la estructura de la pieza, tomando como eje el concepto de comunicación, entre murciélagos, especies, computadora y compositora.
— Libertad Figueroa

Los cantos de murciélagos, tanto de colocación como de comunicación, que se registraron en medios digitales, los interpreté como secuencias de números a los cuales les apliqué funciones de transformación, que alteraban por completo el carácter sónico original, pero no su ritmo ni modulación original. Una vez con sonidos alterados, fragmenté de forma arbitraria, para generar diferentes tipos de loops, buscando ampliar el espectro de sonidos, y generando algunos pulsos rítmicos. El objetivo final es la de crear un “espacio sonoro” con sonidos que “rebotan” y van llenando el espacio sónico tridimensional.
— Tomás de Camino Beck (aka) Autómata